Atlante

Historia del Atlante

 

DEBUTO Horacio Casarín vistiendo la camiseta del Atlante el 28 de junio de 1942. Fue en un partido celebrado en el parque Necaxa, donde se enfrentaron al América. Ese día los "prietitos" del Atlante se levantaron con el triunfo por 5-3 con dos goles de Horacio. Fue un partido de "Copa México", en el cual quedaba eliminado el equipo que perdiera dos veces, todavía no se decretaba oficialmente el profesionalismo y solo había ocho equipos en la Liga Mayor.

INOLVIDABLE fue el equipo de la temporada 46-47 que logró el primer título de Liga para el Atlante en la época profesional. Aquella oncena estuvo integrada por Villavicencio, "Peluche" Ramos, Medina, Arizmendi, Scarone, Pepé Gutiérrez, Valtonrá, Meza, Angelillo Segura, Nicolau y el ídolo Horacio Casarín.

LLEGA en 1979 el goleador brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" quien liga varias temporadas memorables con los Potros de Hierro y se coloca como el máximo goleador de este equipo sumando 102 tantos en su cuenta personal.

CAMBIOS constantes fueron los que sufrió el Atlante a lo largo de su estadía en la Primera División pues luego de que el equipo fuera vendido por el General José Manuel Núñez en 1966 a Fernando González "Fernandón" descendieron por primera vez en la temporada 75-76. Retornaron en la 77-78, pero bajo el patrocinio del IMSS, después fueron vendidos al Departamento del Distrito Federal y finalmente el 10 de junio de 1989 José Antonio García los compraba.

EMOTIVA fue la Final que jugaron en la temporada 80-81 donde fueron líderes generales y disputaron el partido que definió el campeonato ante los Tigres de la U. de Nuevo León, quienes finalmente fueron superiores y terminaron derrotándolos en el Estadio Azteca.

DESCIENDEN los Potros de Hierro en la temporada 89-90 luego de una desastrosa campaña en la cual arrancaron jugando en Querétaro sin lograr ni éxitos económicos ni deportivos. Aunque Rafael Puente fue quien los dejó en los últimos lugares, el argentino Carlos "Chamaco" Rodríguez terminó por hundirlos el 5 de mayo de 1990 cuando finalizaron en el sótano de la clasificación general.

REGRESA el Atlante a Primera División el 17 de julio de 1991 luego de haber permanecido un año en el infierno de la Segunda División. El partido final por el ascenso disputado ante Pachuca tuvo que irse a un tercer encuentro, donde llegaron hasta la muerte súbita en serie de penales en los cuales el portero Félix Fernández se convirtió en el héroe al anotar el 9-8 definitivo.

LOGRAN el título de Liga luego de 47 años de ayuno en la temporada 92-93 en una final donde el técnico Ricardo La Volpe movió con maestría sus piezas para darle una lección al Monterrey al cual derrotó en casa. En esa Liguilla dejó en el camino al Necaxa y al León. Aquel equipo estuvo integrado por: Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, José Guadalupe Cruz, René Isidoro García, Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, Wilson Graneolatti, Roberto Andrade, Guillermo Cantú, Miguel Herrera y Pedro Massacessi.

MASACRADOS resultaron los Potros en los Cuartos de Final del torneo de Invierno 96, aquel 7 de diciembre, cuando el Toros Neza los sorprendió con sus cabezas pintadas de colores para clavarles nueve goles nada más. Cuatro en el encuentro de ida y cinco en el de vuelta. El marcador global fue 9-2 y con ello les infringieron la derrota más dolorosa de su historia pues a pesa de haber sido superlideres, quedaron fuera de la Liguilla.

SALVADOS del descenso después de vencer a Veracruz (global 4-1) en una serie de partidos de promoción al concluir el torneo de Verano 2001 donde los Potros actualmente pagaron por su permanencia en el máximo circuito con una suma de cinco millones de dólares por el privilegio de poder disputar dichos juegos.

CLASIFICAN por primera vez en su historia al selectivo Prelibertadores 2000/01, pero fueron eliminados por los equipos de Venezuela.

club atlante

 

 los angeles california

 

E-mail:romanelectric@live.com

Web:  www.clubatlante.jimdo.com